Trabajando con ruby on rails. Entorno de trabajo

Bueno, en mi primera entrada creo importante explicar como trabajo yo : sistema operativo, versiones, programas, etc..

Mis artículos creo que van a ser siempre relativamente sencillos. No pretendo meterme con temas muy abstractos o complejos como puede ser el núcleo de ruby on rails o de jquery. No lo haré porque seguramente tampoco sabría hacerlo, pero en mis artículos voy a partir de la base de que todos mis lectores saben un poco de que va el tema.

Con esto quiero decir que no voy a explicar lo que es un tag HTML, lo que es un objeto o una clase, o qué es una librería. Parto de la idea se tienen nociones básicas de programación, orientación a objetos, html, y se conoce la sintaxis básica ruby.

Internet tiene muchos y muy buenos artículos del estilo “Cómo instalar Ruby On Rails 3.0 en Linux” o “Introducción a HTML”, y si alguien está empezando desde los cimientos, debería empezar por ellos.

Volviendo a mi entorno de trabajo, uso la configuración que más me gusta o más comoda me parece, pero ya sabeis que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene el suyo, y no tenéis que seguir estas lineas como normas, sino como ejemplo. Empezamos.

Sistema operativo:

Este es el único punto que creo que deberíais tomar como norma más que como consejo: Usad un sistema unix. Ya sea macOS, como suelo usar yo, o linux, pero basado en unix. Es posible hacer correr ruby on rails en windows, si, pero por experiencia, es un dolor de cabeza innecesario. Casi todo lo que escriba, o pantallazo que publique, será de macOS 10.6.

Ruby on Rails (RoR para los amigos):

A día de escribir esta entrada, ruby on rails no hace mucho que ha sacado su versión 3.0 estable. Aunque la versión 2.X sigue siendo buena, estable y muy capaz, llevo un tiempo, desde las primeras betas (soy un early adopter recalcitrante, lo reconozco) trabajando con la versión 3, y no veo ningún motivo para usar una anterior, salvo que necesitéis por narices utilizar algún plugin que no ha sido adaptado a la nueva versión. Por suerte la mayoría de proyectos que tienen actividad ya han dado el paso o lo están haciendo. En todos mis entradas usare rails3.

Hay que señalar que ruby on rails son dos cosas. Ruby y Rails. Rails es el framework que va por la tercera versión. Ruby es el lenguaje que usa. La nueva versión de Rails necesita versiones modernas de Ruby. Al menos la 1.8.7 en la rama 1.8. La considero perfectamente válida, pero aquí se va a hablar de desarrollo rails en castellano, ya sabeis, eñes, acentos y otras lindezas. La internacionalización ha sido siempre uno de los fuertes de ruby, por algo es un lenguaje desarrollado por un japonés, y a este respecto, ruby 1.9 ha dado pasos adelante hacia un mejor tratamiento de los juegos de caracteres no anglosajones.

Ya escribiré un artículo sobre la codificación, los juegos de caracteres y ruby on rails, pero adelanto que recomiendo usar la rama 1.9 por este motivo, y por las mejores de rendimiento que trae.

Es importante usar la versión 1.9.2 o superior. La 1.9.1 trae algunas incompatibilidades con rails3.

Es más que recomendable utilizar RVM (Ruby version manager http://rvm.beginrescueend.com/ ). Si no lo conocéis, es un gestor de versiones con el cual podemos tener versiones de ruby, rails y conjuntos de gemas como queramos, combinados de tantas formas como queramos, y usar una u otra según no venga en gana. Por ejemplo, seria una buena idea para las migraciones de proyectos antiguos en RoR 2.X tener por ejemplo Ruby 1.8.7 + Rails 2.3.8, y otro “perfil” con Ruby 1.9.2-p0 + Rails 3.o. En su página encontrareis toda la información que necesitáis para instalarlo y usarlo, y tambien tenéis un tutorial muy claro en español aqui )

Codificación:

La codificación es ese amigo que por desconocimiento de sus razones y motivos, creemos que es enemigo solo porque nos da por saco por aparente diversión. Dedicaré un articulo en exclusiva a la codificación en mis primeras entradas, pero adelante que siempre utilizo, y recomiendo, utilizar UTF-8 para codificar en la lengua de Cervantes, y casi cualquier lengua del universo conocido.

¿ Podría usarse macRoman o iso-8859-1 (latin1)? Podría, pero no lo voy a hacer.

Programas, IDE’s, y otros:

Esta es la parte más libre de opinión. Basicamente hay dos tipos de programadores. Los que prefieren editores de texto plano vitaminados, y los que prefieren entornos de desarrollo complejos con análisis de sintaxis, sugerencias, y demás funcionalidades. Yo soy de los segundos, pero entiendo las dos visiones. Doy 3 ejemplos de cada.

En el lado de los editores simples (que uso de vez en cuando, cuando quiero editar rápidamente sin esperar a que cargue un pesado IDE), en mac, la estrella de la película es TextMate). Es simple, potente, tiene montones de snippets para automatizar bloques de código repetitivos, y es extensible. Por contra, es de pago, aunque relativamente barato. Podeis probarlo 3o dias gratuitamente.

En linux no hay una opción tan clara, pero yo uso el Gedit de toda la vida, que con una serie de extensiones queda muy capaz y resultón, y gratis.

En windows, aunque nunca lo voy a usar, existe un clon del TextMate llamado e-texteditor, que copia todas sus características, incluso el precio.

Del lado de los IDE’s, hay menos opciones. Tenemos raidrails, netbeans, y rubymine. Hay mas opciones, pero estas 3 son las más conocidas. Raidrails y netbeans son gratuitos. Netbeans es muy conocido por ser el IDE por excelencia para programadores en java, pero admite muchos lenguajes como C, C++, Perl, Python, Ruby…

Pero mi preferido ahora mismo es rubymine, de la comprañía JetBrains, padres del tambien excelente IntelliJ, un IDE para java tambien de pago pero muy intuitivo. Rubymine podria decirse que es identico, pero para RoR. Pese a ser de pago, tiene versión gratuita de 30 dias, y si eres universitario, te dan una licencia indefinida para uso estudiantil. La version 2.0 no está preparada para rails3 al 100%, pero la versión 2.5, aun en fase beta, si lo está, y ya la estoy usando.

Todos ellos funcionan sobre java y son multiplataforma.

Otros programas que uso, son subversion y dropbox para tener una copia de seguridad en la nube de todo lo que hago.

Y creo que con esto está bastante detallado todo el entorno en el que creo el código que voy a mostar.

Un saludo

, , ,

  1. #1 por David el octubre 24, 2010 - 5:50 pm

    ¿Has pensado en empezar a usar git?

    • #2 por miguelcamba el octubre 24, 2010 - 5:56 pm

      Uso svn más por costumbre que por que lo considere superior. Pero si sigo leyendo cosas buenas a lo mejor me cambio.

  2. #3 por David el octubre 24, 2010 - 6:02 pm

    Cámbiate, cámbiate, ya te digo yo que en cuanto entres en rutina (y no te llevará mucho) apreciarás la diferencia. Ya contarás.

    Saludos.

  3. #4 por poll el abril 25, 2011 - 4:29 pm

    esta bueno el articulo!!!! ahora me estoy inclinando a ruby.

Responder

